viernes, 30 de marzo de 2007

diferencias entre exito y fracaso



LA DIFERENCIA ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO


Éxito significa logro y logro significa esfuerzo. ¿Y qué significa esfuerzo? Mi respuesta fue un poco más lenta, y confusa... Es muy difícil definir la palabra esfuerzo, porque cada quien tiene su propio concepto. Para algunos significa sacrificio, para otros quiere decir perseverancia o dedicación, para otros significa llegar a una meta.

Después de darle vueltas al concepto llegamos a la conclusión de que el esfuerzo no tiene una definición universal, nadie está capacitado para catalogar a las demás persona sobre el tema, no existe definición cuantitativa o cualitativa sobre mcho o poco esfuerzo (cuando lo que analizamos no es una tarea física).
El valor al esfuerzo de las personas se debe evaluar en forma aislada, tiene más mérito aquel maratonista que siempre llegaba en cuarto o quinto lugar y después de realizar un esfuerzo logra llegar en primer lugar, y no aquel que siempre llegaba en primer lugar y sin mayor esfuerzo vuelve a llegar en primer lugar, (la definición de esfuerzo para estos dos maratonistas es totalmente diferente).
Aquí surge el cuarto cuestionamiento: ¿De qué depende el esfuerzo? ¿Depende del conocimiento, de la experiencia? ¿De qué depende?
El esfuerzo depende de la actitud y la actitud es una consecuencia, de la satisfacción que las personas sienten por lo que hacen. La satisfacción es una consecuencia del cumplimiento de objetivos individuales. O sea que el único que puede calificar el esfuerzo es quien lo realiza, porque la única comparación válida, es con uno mismo, en relación con los objetivos que nos hemos trazado.
Después de estos cuestionamientos aprendí y confirme algo. Aprendí que la diferencia entre el éxito y el fracaso se llama ACTITUD. Una actitud mental positiva te llevará a alcanzar el éxito en todo lo que te propongas.

Por: Lic. Haroldo E. Herrera Monterroso

www.gestiopolis.com

No hay comentarios: