domingo, 29 de julio de 2007

CUIDADO CON LOS NIÑOS EN LA PISCINA

Cuidado con los niños en las piscinas

Los accidentes en piscinas pueden ocurrir en cualquier época del año, pero en época de vacaciones los padres deben hacer énfasis en la seguridad de los más pequeños para evitar una tragedia.

Cuando se trata de la seguridad de los más pequeños tomar todas las precauciones posibles es lo mejor, recomiendan los expertos.

Empezar por casa, dado que la mayoría de los ahogamientos entre los niños de 1 a 4 años se dan en piscinas residenciales, es indispensable, aseguran.

Además, la organización Safe Kids aconseja no perder de vista en ningún momento a los menores, incluso a aquellos que sepan nadar, mientras están en la piscina.

Un par de segundos fuera de la vista de un adulto son suficientes para que un pequeño se ahogue, advierten los expertos.

Por ello, el adulto a cargo debe evitar distraerse leyendo, hablando por teléfono o arreglando el jardín mientras supervisa a los menores en la piscina, aseguran.

Pese a que la supervisión es crucial, implementar otras medidas de seguridad -como instalar una valla, usar flotadores o enseñar a sus hijos a nadar- no es menos importante.

La instalación y el uso adecuado de una cerca que rodee la piscina de la vivienda puede prevenir en un 50 al 90 por ciento los casos de ahogamiento, según la organización.

Los expertos recomiendan que ésta sea de al menos 4 pies de altura con cierre automático fuera del alcance de los niños para mayor seguridad.

Asimismo, instalar alarmas en las puertas de la casa que dan acceso al área de la piscina puede servir para alertarle si su hijo ha salido sin su autorización.

Mantenga en todo momento equipo de rescate y un teléfono cerca de la piscina para poder actuar con rapidez en caso de que se presente una emergencia.

Una vez ha terminado el baño, retire todos los juguetes de la piscina para evitar que sus hijos se sientan atraídos por éstos y decidan lanzarse al agua.

No permita que los niños se acerquen a los puntos de drenaje de la piscina, ya sea que estos estén cubiertos o no, ya que un pequeño descuido podría hacer que el pelo u otra parte del cuerpo del menor sea succionado y quede atascado en el agujero.

Inscribir a sus hijos en clases de natación con un instructor calificado -los expertos sugieren que sea a partir de los cuatro años- puede ayudarles a desenvolverse con mayor seguridad en el agua.

Asimismo, los expertos recomiendan no "bajar la guardia" por el hecho de que sus hijos sepan nadar, ya que un descuido puede ser fatal.

Además, en ningún caso permita que sus hijos corran o salten alrededor de la piscina, ya que una caída en esas circunstancias puede ser fatal.

TOMADO DE NITARDE.COM

No hay comentarios: